“DESGARRAR EL ALMA ADORMECIDA”
(Gregorio Magno)

¿Qué está pasando con nuestra humanidad?

No faltan motivos para reflexionar sobre esta cuestión: imágenes cotidianas de violencia gratuita; epidemia de suicidios; sensación de asfixia por la imposición de ideologías opuestas y su lenguaje, empezando en la escuela; amenaza potencial de la IA generativa; sensación de parálisis ante el futuro; sufrimiento y mal sin sentido ni redención; hastío general, malestar, entumecimiento y falta de deseo.

Estas señales sugieren que nuestra humanidad está adormecida. ¿Qué puede despertarla?

"Un imprevisto es la única esperanza"
—Eugenio Montale, El viaje

Cuando algo nos despierta, las cosas vuelven a cobrar vida. Si prestamos atención a nuestra experiencia, estos mismos signos revelan que lo que nos hace humanos es irreductible. Nos sentimos incómodos con nuestra apatía porque estamos hechos para desear. Nos sentimos solos porque estamos hechos para estar en relación. Nos sentimos vacíos cuando estamos “ausentes” porque estamos destinados a estar “presentes”. Nos sentimos decepcionados porque nacer conlleva una promesa. Tenemos miedo porque tenemos algo que perder. Nos sentimos sofocados porque estamos hechos para ser libres y afirmar la verdad. Y nos sentimos perdidos porque estamos hechos para un propósito.

"Los recuerdos de la infancia ... lágrimas de felicidad ... la amargura de la despedida... la ternura de una madre ... amistad... esperanza repentina ... una suposición afortunada ... melancolía... alegría desmedida ... ¡La máquina puede ser capaz de recrear todo esto! Pero la superficie de toda la tierra sería demasiado pequeña para acomodar esta máquina".
—Vasily Grossman, Vida y destino

Acompáñenos del 16 al 18 de febrero de 2024 para un fin de semana de discusiones públicas, exposiciones y actuaciones en vivo para verificar que nuestra "alma" sigue ahí, esperando a ser despertada.

METROPOLITAN PAVILION
125 WEST 18TH STREET, NEW YORK CITY