Todos los eventos y exposiciones del programa se llevarán a cabo en inglés.

 

VIERNES, 16 DE FEBRERO DE 2024
6:30 pm ET | AUDITORIO GENERAL

Un alma en espera a ser despertada

El Encuentro se abre con el poeta Christian Wiman y el pianista clásico Lio Kuok-Wai

La expectativa es la estructura misma de nuestra naturaleza, es la esencia de nuestra alma. No es algo calculado: es algo dado. Porque la promesa está en el origen, desde el origen mismo de nuestra creación. Quien ha hecho al hombre también lo ha hecho como "promesa". Estructuralmente el hombre espera; estructuralmente el hombre es mendigo; estructuralmente la vida es promesa". 
—Fr. Luigi Giussani, El sentido religioso, McGill-Queen's University Press, 2023, página 55

Frente a las imágenes cotidianas de guerras y violencia gratuita, la epidemia de suicidios, la asfixia de las ideologías y la sensación de parálisis ante el futuro, ¿es esta promesa realmente la esencia irreductible de nuestra alma? ¿Podrá cumplirse alguna vez? ¿Podrá  eliminarse o simplemente ignorarse? Para explorar todas estas preguntas, el Encounter inicia su travesía con poesía y música.

EN PERSONA Y TRANSMISIÓN EN VIVO

— — —
Imagen destacada: Jozef Israëls, Waiting, óleo sobre lienzo, detalle; USPD


VIERNES, 16 DE FEBRERO DE 2024
9:00 pm ET | AUDITORIO GENERAL

“El silencio es como tierra fértil”

Una velada con la música de Arvo Pärt con Ekmeles, un conjunto vocal dirigido por Jeffrey Gavett, Director de musicaMalachi Provenzano, violín, Armando Ortiz, violínYeuk Sen Chan, viola, Umi Neal, violoncheloMiriam Conti Vanoni, piano, Ming Wilson, piano, presentado por Gabriele Vanoni

Arvo Pärt es uno de los compositores más interpretados de nuestro tiempo. Su música es única en el mundo contemporáneo, ya que se refiere a cosas tan profundas y universales que habla a personas de todos los orígenes y credos y traspasa las fronteras del estilo y el lenguaje. El título del concierto, "El silencio es como la tierra fértil", procede del propio compositor. Describe bien la evocadora música de Pärt, que promete llevar al público en un recorrido musical a lo más profundo de sí mismo.

EN PERSONA Y TRANSMISIÓN EN VIVO


SÁBADO, 17 DE FEBRERO DE 2024
9:30 Am ET | AUDITORIO GENERAL

El poder del lenguaje

Ponencia sobre la naturaleza de la lengua y el peligro de las ideologías con Andrea Moro, profesor de lingüística general en el Instituto de Estudios Superiores, Italia, y Marguerite Peeters, directora del Instituto para la Dinámica del Diálogo Intercultural, Bruselas, moderada por Stephen Lewis, profesor de inglés, Universidad Franciscana de Steubenville

El lenguaje está actualmente en el punto de mira. Aparte de los desafíos que plantea la inteligencia artificial generativa y la necesidad de identificar qué es exclusivamente humano, el lenguaje se manipula cada vez más para influir, o incluso crear o imponer, una determinada visión del mundo. El Dr. Moro abordará primero cómo el lenguaje es una característica definitoria de nuestra identidad humana y está intrínsecamente conectado con la forma en que experimentamos la realidad. A continuación, mostrará cómo cambiar el vocabulario puede tener un profundo impacto, mayor de lo que normalmente pensamos, en nuestra forma de relacionarnos con las personas y las cosas. También abordará cómo ha evolucionado en las últimas décadas un determinado uso ideológico del lenguaje y por qué.

EN PERSONA Y TRANSMISIÓN EN VIVO


PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN
SÁBADO, 17 DE FEBRERO DE 2024
10:45 AM ET | AUDITORIO ALTMAN

‘La inteligencia sólo puede ser guiada por el deseo’. El viaje de Simone Weil

Presentation of the exhibit on Simone Weil, with Carlo Lancellotti, curator, and Annie Thompson, Professor of English, St. John’s College, Santa Fe

Esta exposición reconstruye el itinerario humano e intelectual de Simone Weil, quien, partiendo de un entorno muy laico, llegó a descubrir la dimensión religiosa persiguiendo con gran pureza su deseo de justicia. Su encuentro con Cristo fue la culminación de una búsqueda personal de la verdad. Tras incursionar en la política revolucionaria, descubrió las grandes tradiciones filosóficas y religiosas de la humanidad y la realidad de lo sobrenatural. Su historia ilustra cómo el anhelo de Dios es indestructible en el corazón humano y cómo el Misterio responde a él de forma inesperada.

DURANTE EL ENCUENTRO HABRÁ VISITAS GUIADAS A LA EXPOSICIÓN.

ISÓLO EN PERSONA


SÁBADO, 17 DE FEBRERO DE 2024
11:30 AM ET | AUDITORIO GENERAL

¿Una diferencia fundamental?

Una conversación sobre la inteligencia artificial generativa y su previsible desarrollo, con Jon Stokes, cofundador y jefe de producto de Symbolic AI, y Jennifer Strong, periodista de audio y productora ejecutiva de Shift, moderados por Davide Bolchini, decano asociado ejecutivo de la Luddy School of Informatics de la Universidad de Indiana

El sorprendente y rápido desarrollo de la inteligencia artificial generativa ha despertado entusiasmo y generado inquietud por sus posibles repercusiones negativas.  También ha planteado una cuestión más fundamental sobre qué nos distingue, si es que nos distingue, de las máquinas que hemos creado. ¿Existe una diferencia cualitativa absoluta entre la inteligencia humana y la artificial?

EN PERSONA Y TRANSMISIÓN EN VIVO


SÁBADO, 17 DE FEBRERO DE 2024
12:45 Pm ET | AUDITORIO ALTMAN
SERIE DESPERTAR DEL ALMA

¿Un problema por resolver o un misterio por vivir?

Una conversación sobre la muerte, el sufrimiento y la eutanasia con Amanda Achtman, autora y Dulce Cruz-Oliver, profesora asistente de medicina, Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, moderado por John Zucchi, profesor de historia en la Universidad McGill.

Como reza al final el lema del Encuentro, la edición de 2024 explorará cómo nuestra humanidad, incluso cuando está dormida, siempre puede volver a despertar. Uno de esos acontecimientos que pueden “desgarrar el alma adormecida” es nuestro propio sufrimiento y el sufrimiento y la muerte de las personas cercanas a nosotros, que nos llenan de preguntas inquietantes y nos llevan al umbral de algo misterioso. La eutanasia, en cambio, en última instancia suaviza ese drama y reduce el sufrimiento y la muerte a un problema inconveniente que debe resolverse en lugar de un misterio que debe vivirse. Los ponentes compartirán su propia experiencia frente al sufrimiento y la muerte y sus motivaciones y razones, derivadas de tal experiencia, para oponerse a la eutanasia.

IN-SÓLO EN PERSONA


SÁBADO, 17 DE FEBRERO DE 2024
2:00 pm ET | AUDITORIO GENERAL

Una herida desgarradora

Una conversación sobre la guerra entre Israel y Hamás, su impacto mundial y cualquier camino concebible hacia la paz, con Shadi Hamid, columnista y miembro del consejo editorial de The Washington Post, y Jacob Siegel, redactor jefe de Tablet, moderados por Everett Price, asesor de política exterior.

No cabe duda de que lo que empezó el 7 de octubre nos ha desgarrado el alma y ha suscitado muchas preguntas. Hay que tener en cuenta muchos factores y considerar múltiples puntos de vista si queremos abordar estas cuestiones sin quedar a merced de reacciones inmediatas o prejuicios. Los ponentes ayudarán al público a apreciar las complejidades y matices de esta trágica situación y a compartir cómo les está afectando.

EN PERSONA Y TRANSMISIÓN EN VIVO

— — —
Imagen destacada: Six killed in Israeli strikes on a Palestinian refugee camp near the West Bank town of Tulkarem (ANSA), via Vatican News


PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN
SÁBADO, 17 DE FEBRERO DE 2024
3:15 PM ET | AUDITORIO ALTMAN

‘Si he visto más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes.’ La pedagogía de don Luigi Giussani

Presentación de la exposición con Amy Hickl, y Carmine Di Martino, profesora de filosofía, Universidad Estatal de Milán

A primera vista, todo el mundo está de acuerdo en que nos encontramos en medio de una crisis educativa. Las evaluaciones nacionales ponen de relieve deficiencias en la comunicación de contenidos como la historia o en habilidades como la lectura, pero ¿y si la raíz del problema es mucho más profunda? Hemos perdido el conocimiento del significado de las cosas y nos conformamos, en cambio, con la formación en habilidades prácticas y el rendimiento académico. La ausencia de una propuesta de sentido deja a los jóvenes cada vez más desilusionados y desvinculados, ya que se les enseña a criticar pero no a construir. Existe una fragmentación entre las asignaturas, que frustra el deseo de unidad en los estudiantes. En cambio, la propuesta educativa de don Luigi Giussani busca introducir al joven en la realidad como un todo, incluido su significado. Redescubre el valor de la tradición para ofrecer una propuesta de sentido. Y recupera el valor del maestro como autoridad en un mundo que desconfía cada vez más de la autoridad desde el primer momento. Los jóvenes buscan sentido y plenitud y buscan educadores y profesores que les acompañen y les ofrezcan una hipótesis para descubrir el sentido de sí mismos y de todo lo que encuentran. ¿En qué consiste esta educación?

SÓLO EN PERSONA


SÁBADO, 17 DE FEBRERO DE 2024
4:00 pm ET | AUDITORIO GENERAL

¡Aún despierto!

Una presentación sobre el tema del Encuentro de este año acompañada de la claridad, clarividencia e ingenio de Monseñor Lorenzo Albacete, con saludos del Cardinal Seán O’Malley, Arzobispo de Boston, y una conversación con Jakub Grygiel, profesor de política, Universidad Católica de América, el Fr. Ryan Mann, párroco de la Parroquia de San Basilio el Grande, Cleveland, moderada por Stephen Sanchez, presidente del Foro Albacete

EN PERSONA Y TRANSMISIÓN EN VIVO


PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN
SÁBADO, 17 DE FEBRERO DE 2024
5:15 PM ET | AUDITORIO ALTMAN

Armenia: Cultura antigua, fe perdurable

Presentación de la exposición con Robert Bagdazian

Armenia es una cultura antigua cuyas raíces se remontan a hace más de 4.000 años; su linaje procede del hijo de Noé, Jafet, y su ubicación se sitúa en los alrededores del monte Ararat, lugar de descanso del Arca de Noé. Como primera nación que adoptó el cristianismo como religión nacional a partir del año 301 D.C., los armenios han tenido una fe y una esperanza perdurables en Cristo que les ha sostenido a través de desafíos sin precedentes que continúan hasta la actualidad. En la exposición Armenia: Cultura antigua, fe perdurable, conocerá la larga y rica historia, cultura y fe cristiana del pueblo armenio. A menudo descrito como el Israel cristiano, aprenderá cómo Dios ha guiado y preservado a Armenia y a los armenios de la extinción contra todo pronóstico y cómo su fe cristiana es la base de su esperanza.

SÓLO EN PERSONA


SÁBADO, 17 DE FEBRERO DE 2024
6:00 Pm ET | AUDITORIO GENERAL

Lo que la belleza puede hacer al alma

Una conversación sobre el poder del arte para reavivar nuestra humanidad, con Patrick Bringley, escritor y J.F. Martel, autor, moderado por Jonathan Fields, composer.

Un encuentro personal con el arte y la belleza puede ser uno de esos acontecimientos imprevisibles que nos despiertan acercándonos a un misterioso "más allá", oculto en todo, e invitándonos a iniciar un viaje fascinante. Los ponentes compartirán su propio encuentro con el arte y la belleza y cómo y por qué ha cambiado y sigue cambiando sus vidas.

EN PERSONA Y TRANSMISIÓN EN VIVO

— — —
Imagen destacada: Vincent van Gogh, Starry Night over the Rhone, 1888, oil on canvas, detail, Musée d'Orsay, Paris; US PD; Source: Wiki Commons


PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN
SÁBADO, 17 DE FEBRERO DE 2024
07:15 PM ET | AUDITORIO ALTMAN

‘¿Quién, debo decir, está llamando?’ Desamor y misterio en la obra de Leonard Cohen

Presentación de la exposición con Sean Wood, curador

En “Who By Fire” (1974), el poeta y compositor canadiense Leonard Cohen (1934- 2016) toma prestada la frase de una oración de Yom Kipur para plantear una serie de preguntas a Dios ante el misterio de la muerte. Y quién por el fuego, quién por el agua / Quién bajo el sol, quién por la noche / por el más grande de los calvarios, por un juicio común / Quién por tu alegre, alegre mes de mayo / Quién por el lento declive / Y quién, debo decir, está llamando?

Este es sólo un ejemplo de cómo Cohen a menudo hace la pregunta que abre el tema del Encuentro de este año: “¿Qué le está pasando a nuestra humanidad?”, y a menudo se la hace a un Otro misterioso. El diálogo con este Otro marca a menudo sus poemas, novelas y canciones, ya sea preguntando el “por qué” del sufrimiento, exponiendo un corazón roto, alabando la belleza o reconociendo la misericordia. La diligente destreza de Cohen a menudo permite a su audiencia escuchar estas cosas de maneras particularmente sorprendentes, nuevas y hermosas. Esta exposición acompañará a sus visitantes a través de las preguntas de Leonard Cohen e iluminará sus formas de darles vida.

SÓLO EN PERSONA

— — —
Imagen destacada: Michael Putland, Leonard Cohen, Getty Images


SÁBADO, 17 DE FEBRERO DE 2024
8:00 PM ET | AUDITORIO ALTMAN
SERIE DESPERTAR DEL ALMA

Nacidos con una promesa

Historias de amistades insólitas y sorprendentes conexiones humanas, con Kanihya Glover, fundadora de Broken Concrete, y Salvatore Snaiderbaur, fundador de One City Mission, New York, moderado por James Parker, decano de vida estudiantil, St. Mary’s Ryken High School, Leonardtown, Maryland.

Los ponentes del evento "Nacidos con una promesa" no podrían ser más diferentes entre sí en cuanto a bagaje cultural, edad e historias personales. Sin embargo, al establecer One City Mission y Broken Concrete, ambos apuestan por algo irreductible, que se planta en los corazones de quienes se encuentran sin hogar o víctimas de la violencia armada: la expectativa de la bondad de la vida. Juntos están construyendo, a través de amistades insólitas y sorprendentes conexiones humanas, una realidad humana que marca una diferencia en nuestras ciudades.

SÓLO EN PERSONA


SÁBADO, 17 DE FEBRERO DE 2024
9:00 PM ET | AUDITORIO GENERAL

Un corazón que canta

Una velada con músicos-compositores en directo.

Escribir canciones es una forma de expresión. Una expresión profundamente personal, pero al mismo tiempo evocadora, que tiene el poder de llegar al corazón del oyente. El New York Encounter convoca a todos los músicos-compositores emergentes a enviar un tema para participar en el evento “A Singing Heart”, que se celebrará el 17 de febrero de 2024 en el Metropolitan Pavilion de Nueva York. Un jurado compuesto por músicos y compositores seleccionará las 10 mejores canciones, centrándose en la melodía y la letra (no en la producción). Diez músicos-compositores serán invitados a Nueva York para actuar en directo (con guitarra o piano, y un máximo de un músico adicional). El ganador recibirá un premio en efectivo de $1.000 dólares, el segundo $500 dólares y el tercero $250 dólares. Envíe un tema único en formato mp3, junto con la letra de la canción y una breve carta de presentación antes del 15 de enero de 2024.

ENVÍELO AQUÍ

EN PERSONA Y TRANSMISIÓN EN VIVO


DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2024
8:30 Am ET | AUDITORIO GENERAL

Santa Misa

Misa por el 19º aniversario de la muerte de don Luigi Giussani, celebrada por el Cardinal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, con el Coro de New York Encounter dirigido por Sebastian Modarelli, director musical de la Concatedral de San Juan, Rochester, Minnesota.

EN PERSONA Y TRANSMISIÓN EN VIVO


DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2024
10:15 AM ET | AUDITORIO ALTMAN
SERIE DESPERTAR DEL ALMA

Humanidad Irreductible

Historias de fe en circunstancias dramáticas alrededor del mundo con Fr. David Michael de Penha, sacerdote exiliado de Myanmar de la Diócesis de Wichita, KS, y Msgr. Mark Nzukwein, Obispo de Wukari, Nigeria, moderado por Msgr. Earl K. Fernandes, Obispo de Columbus, Ohio.

Vivimos tiempos dramáticos, marcados a menudo por el dolor y la desesperación, especialmente entre los jóvenes. Urge, por tanto, mostrar ejemplos de cómo la fe puede sostener la vida cotidiana y llenarla de esperanza, por arduas que sean las circunstancias. Los oradores compartirán historias de miembros de la Iglesia católica que, en todo el mundo (India, Nigeria, Myanmar), viven con fe y esperanza en situaciones extremadamente difíciles o incluso en peligro de muerte a causa de su fidelidad a Cristo.

SÓLO EN PERSONA

Imagen destacada: People in the Kayah state of Myanmar attend Catholic Mass in the Htaykho village. (CNS photo/Soe Zeya Tun, Reuters) via National Catholic Reporter


DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2024
11:30 AM ET | AUDITORIO GENERAL

Hechos para ser libres

Una conversación sobre la educación a la luz de la pedagogía de don Luigi Giussani con Hans van Mourik Broekman, director del Liverpool College, Reino Unido, y Aaron Riches, profesor de teología, Benedictine College de Atchison, KS, moderados por Amy Hickl, decana de la Facultad, Notre Dame Academy School, Los Angeles.

Don Giussani, el sacerdote italiano fundador del movimiento católico internacional de Comunión y Liberación, se ha caracterizado por ser un educador capaz de comunicar la fe de forma persuasiva a muchos jóvenes a través de un enfoque y un método pedagógicos originales. ¿Puede funcionar su propuesta educativa fuera del sistema italiano y en una época diferente, marcada por un contexto fuertemente ideológico? Si es así, ¿por qué y cómo? Los ponentes son profesores familiarizados con la pedagogía de don Giussani y abordarán estas cuestiones a través de su experiencia de primera mano con estudiantes de secundaria y universitarios.

EN PERSONA Y TRANSMISIÓN EN VIVO

— — —
Imagen destacada: Stanisław Wyspiański, Little Helen With a Vase, pastel on paper, 1902, National Museum of Art, Kraków, Poland; USPD


DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2024
12:45 PM ET | AUDITORIO ALTMAN
SERIE DESPERTAR DEL ALMA

Fratelli Tutti

Una conversación sobre la encíclica del Papa Francisco, Fratelli Tutti, con Amets Arzallus Antia, poeta y coautor de Little Brother: A Refugee's Odyssey, Mrs. Tawakkol Karman, Premio Nobel de la Paz 2021, moderada por el Cardinal Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en los EE.UU., presentada por el Mauro Gambetti, O.F.M., Arcipreste de la Basílica de San Pedro, Roma.

El Cardenal Pierre dialogará con el Premio Nobel de la Paz 2021 sobre lo que vio en la carta encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco y sobre las razones por las que firmó la Declaración sobre la Fraternidad Humana.

SÓLO EN PERSONA


DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2024
2:00 PM ET | AUDITORIO GENERAL

¿Una herida incurable?

Testimonios de la vida de los cristianos en Tierra Santa con Alessandra Buzzetti, periodista de televisión en Jerusalén, el Cardinal Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén, el Fr. Gabriel Romanelli, párroco de la parroquia católica de la Sagrada Familia en Gaza, y otros cristianos de Gaza y Cisjordania.

No faltan a diario opiniones, comentarios y análisis sobre lo que está ocurriendo en Tierra Santa desde el 7 de octubre de 2023. Pero, ¿cuál es la experiencia de los cristianos que viven en esa torturada región? ¿Existe un juicio distintivo sobre la guerra entre Israel y Hamás derivado de su fe? Los ponentes, en persona o por vídeo, aportarán su perspectiva sobre el día a día en Tierra Santa y nos permitirán contemplar esa realidad a través de sus ojos.

EN PERSONA Y TRANSMISIÓN EN VIVO

— — —
Imagen destacada: In prayer in Holy Family Church in Gaza during the conflict; Source: Traces


DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2024
3:15 PM ET | AUDITORIO ALTMAN
SERIE DESPERTANDO DEL ALMA

¿Puede el alma permanecer abierta cuando la vida se asienta?

Una conversación sobre las preguntas, esperanzas, ideales y preocupaciones de los jóvenes adultos de hoy con Tara Isabella Burton, autora, y el Fr. Patrick Gilger, profesor asistente de sociología en la Universidad Loyola de Chicago, moderado por Stephen Adubato, escritor y educador.

En este cambio de época -para utilizar una imagen muy querida por el Papa Francisco- no cabe duda de que los más jóvenes se enfrentan a ciertos retos específicos, que parecen ampliar aún más la brecha natural con las generaciones mayores, en detrimento de unas mejores relaciones. Sin embargo, sería interesante comprobar si, incluso en medio de ellos, sigue habiendo algo irreductible y universal en su humanidad, como señala el tema del Encuentro. Los ponentes, por sus intereses artísticos y académicos, tuvieron la oportunidad de reflexionar y abordar algunos de estos temas.

SÓLO EN PERSONA


DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2024
4:15 pM ET | AUDITORIO GENERAL

Más allá de la izquierda y de la derecha

Una conversación sobre la naturaleza, el papel y el futuro del Tribunal Supremo con Stephanos Bibas, juez del Tribunal de Apelación del Tercer Circuito de los Estados Unidos, y Jeffrey Pojanowski, profesor de Derecho de la Universidad de Notre Dame, moderados por Giuliana Carozza Cipollone, abogada y antigua secretaria del Tribunal Supremo.

En los últimos años, y sobre todo ahora, el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha sido a menudo objeto de controversia y no se ha librado de las acusaciones de ser esencialmente un instrumento político. En este contexto, nos gustaría que se nos ayudará a mirarlo con más objetividad y a comprender mejor su papel, su naturaleza, sus procesos de toma de decisiones y la fuente de su jurisprudencia. ¿Es posible reavivar, por utilizar una expresión de nuestro tema, una mayor confianza en esta institución esencial de la sociedad estadounidense? Los oradores abordarán estas cuestiones.

EN PERSONA Y TRANSMISIÓN EN VIVO


DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2024
5:30 pM ET | AUDITORIO GENERAL

De la muerte a la vida

Historias de perdón y esperanza, con Gilbert King, periodista, y Rachel Muha, fundadora de la Fundación Brian Muha, con comentarios finales de John McCarthy, decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de América.

Uno de los objetivos del New York Encounter de este año es explorar cómo nuestra humanidad -incluso cuando está dormida- siempre puede volver a despertarse. Conocer a una madre que pasó por el indecible sufrimiento de tener un hijo asesinado por miembros de una banda y que no sólo perdonó a los asesinos, sino que creó iniciativas para "mostrar a los jóvenes de los barrios marginales que son amados y que tienen la oportunidad de un futuro brillante" es, sin duda, uno de esos acontecimientos que pueden "reavivar nuestra alma" y dar motivos para la esperanza. O conocer la historia de un hombre inocente que pasó 35 años en la cárcel y perdonó a la persona que realmente cometió el asesinato por el que fue injustamente encarcelado, nos brinda la oportunidad de despertar nuestra humanidad. Con esta nota, sobre la esperanza y su fundamento razonable, pondremos fin a nuestro fin de semana y continuaremos nuestro camino.

EN PERSONA Y TRANSMISIÓN EN VIVO


DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2024
7:30 pM ET | AUDITORIO GENERAL

Vivir de nuevo

Última noche de fiesta y canciones con los voluntarios del Encuentro

SÓLO EN PERSONA